Instalación de bancos de capacitores


En industria, siempre se encuentran máquinas eléctricas (motores). Estos motores son alimentados con un voltaje trifásico y son una carga inductiva a la red, esta carga produce una degradación en el factor de potencia de la red eléctrica.

Lo ideal es que el factor de potencia de la red eléctrica de la empresa se mantenga entre 0.9 a 0.99, cuando se van agregando motores a la red el factor de potencia puede disminuir, por ejemplo a 0.71. Esto hace que las máquinas eléctricas consuman más corriente, aumentando el recibo que emite la empresa distribuidora de electricidad y además esta empresa multa en su recibo por un  mal factor de potencia.

La solución para esto es el cálculo e instalación de un banco de capacitores, que compensa la carga inductiva agregando carga capacitiva y corrigiendo el factor de potencia. Nosotros decidimos hasta donde queremos hacer que llegue el factor de potencia (0.9, 0.95, etc.), haciendo la salvedad que mientras más queramos llegar a la unidad más caro es el capacitor necesario.

Debes tener en cuenta los siguientes cálculos:

  • ·         Análisis de factor de potencia
  • ·         Cálculo de los KVAR necesarios del capacitor
  • ·         Cálculo de la protecciones eléctricas para el banco
  • ·         Calibre de conductor calculado a una temperatura de 90°

Los capacitores

Cabe resaltar que estos capacitores son distintos a los capacitores que se utilizan en motores, podemos encontrar dos presentaciones de los capacitores: cilíndricos e integrado.

Los capacitores cilíndricos son muy similares a los de los motores pero más grandes, mientras que el capacitor integrado es una caja rectangular donde ya vienen los 3 capacitores necesarios conectados en configuración delta.



Además de esto, tienen otras características como: auto reparable, resistencia interna de descarga, etc.

Cajón metálico

Es una caja metálica que se aterriza a tierra y se ambienta para la colocación de dispositivos de control, ventilación y de los capacitores. Es importante para la ventilación colocar filtros de aire y un ventilador.


Alambrado

Se puede utilizar cable AWG THHN para control como mínimo calibre 16 y para los capacitores colocar un calibre capaz de soportar la corriente del capacitor. DE PREFERENCIA DEBE EVITARSE HACER EMPALMES.



Para más información puedes ver los enlaces:

http://www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/2392/1/images/folleto-1_FP_INELAP.pdf