Reparando un máquina de impresión offset


Recientemente me tocó reparar una máquina de impresión offset, la máquina es una ABDICK 9890 y acá les comparto un poco de lo que pude ver de esta maquinaria y su reparación.



La máquina posee 2 contactores, uno principal y el otro se encarga de la polarización del motor de DC de 2 HP para directa o reversa. Posee fusibles reseteables por segmentos de la máquina y un fusible retardado con el tiempo para el motor.

La máquina presento la falla de que no arrancó, así que primero revise voltajes y empecé a seguir cables para luego revisar las dos tarjetas que trae.

La primera es una tarjeta de relevación y alimentación, únicamente trae un regulador, reles y fusibles para dos etapas distintas de la impresora (fuente de agua y lámpara de trabajo).



La segunda tarjeta, es la encargada de regular la velocidad del motor, ahí es donde empecé a revisar los componentes. Al nomas sacar la placa note que hubo un gran corto circuito (Yeah!) en la placa, dañando las pistas y las soldaduras.



Haciendo una pausa, este módulo de control digital es muy interesante y completo para el control de motores. El que está instalado en la máquina es el KBIC-218 (el cual esta descontinuado, otro problema claro). Halle la web y un manual muy completo del uso de otros modelos de KBIC para distintos motores DC y estos controles, regulan la velocidad de motores de hasta 2HP colocándoles un disipador extra.



Así que empecé a buscar los componentes que se dañaron, topándome con un reto un poco inusual. El arreglo de SCR que se utilizaron no pude determinar si estaban dañados o no, ya que no encontré información ni el equivalente (a69256), un rápido chequeo con el multímetro me los mostro en buen estado (adivinando los pines), pero si en el futuro se dañan, es posible que cueste demasiado hallar un reemplazo, aunque halle una web que los vende, no creo que sean los originales ha de ser algún equivalente. Además de eso había que remendar la placa donde la pista se perdió.

Revisando todos los dispositivos semiconductores, encontré la gran mayoría en buen estado, únicamente un zener y el LM324 en mal estado. Después de remplazar estos componentes quemados, decidí regresar a probar la placa con el motor instalado. El motor arrancó pero no respondía el control de velocidad, así que técnicamente se desbocaba el motor.

Volví a revisar la placa con el temor de que eran los scr, pero después de revisar los elementos pasivos alrededor del cortocircuito, encontré que un trimpot estaba dañado, solo media de un extremo al centro pero del otro extremo no había lectura, un trimpot de 2.5k ohm que entraba justo en el ajuste de velocidad, así que decidí reemplazarlo pero no encontré ninguno de 2.5k ohm solo de 2k así que ajuste un poco con una resistencia en serie para más o menos ajustar el balance y calibrar por donde estaba el antiguo trimpot. Y la máquina respondió correctamente con el control de velocidad.

Aunque el módulo KBIC-218 esta descontinuado, es una propuesta muy interesante para control de motores DC, se alimenta con el voltaje según el modelo, un ajuste de potenciómetro, un interruptor de arranque y sus salidas para armadura y rotor (si el motor no tiene para armadura, se puede dejar desconectados).