Comparación entre Arduino y PICAXE


Este segmento únicamente busca destacar algunas de las diferencias y similitudes entre ambas tecnologías, algunos concluirán rápidamente que Arduino es mejor, pero otros dirán que PICAXE es mejor para los principiantes, pero realmente mi objetivo es que después de ver esta comparación puedas decir que Arduino y PICAXE son distintos y según como se van a implementar uno es mejor que otro.

Es recomendable que leas la introducción a Arduino y de PICAXE, para poder tener claro algunos temas que hablaremos. En primer lugar tenemos que pensar que ambos ambos MCU fueron modificados con el fin del aprendizaje, dandonos algunas ventajas como evitar conseguir una costosa programadora (aunque Arduino no es tan económico como PICAXE). El fin educativo ha hecho que en ambos lados se motive su aprendizaje, vemos en Inglaterra apoyando al proyecto de PICAXE en las escuelas, Arduino en universidades o preuniversidades y la voz se ha corrido, a modo que muchos conozcamos estos microcontroladores, ¿Pero cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos?

Esta comparación no será específicamente ente microcontroladores ATmel y MICROCHIP, aunque en parte se tomarán en cuenta sus características de Arquitectura. Empecemos con la siguiente afirmación, no existe comparación entre los microcontroladores actuales de 8 bits ATmel y los de MICROCHIP, los microcontroladores de ATmel son de una tecnología más reciente, mientras de los de MICROCHIP llevan muchos años en el mercado, por lo tanto no extraña que los ATmega sean mejores en sus características, por lo tanto un ATmega328 supera en creces a un PIC10F, PIC12F, PIC16F e incluso a un PIC18F. Pero también según reseñas que he leído el microcontrolador de MICROCHIP de 16 y 32 bits supera en creces a los Atmel de 16 y 32 bits.

Pero volvamos al tema de Arduino y PICAXE, así que te invito a que leas y sobre todo ANALICES la siguiente tabla que he hecho:



Como viste en la tabla Arduino en lo que es en Hardware le saca ventaja a PICAXE, por ejemplo vemos que PICAXE es más lento ya que se tarda en ejecutar una instrucción (que normalmente tomaría 1 ciclo) más de 1 ciclo, la memoria EEPROM es más grande en el microcontrolador ATmega. El firmware de Arduino solo se ejecuta cuando arranca, mientras que el de PICAXE se ejecuta constantemente. PICAXE tiene una amplia gama de microcontroladores y nosotros podemos escoger cual queremos para nuestra aplicación, con Arduino tenemos un MCU de 28 pines únicamente (aunque un equipo ya ha desarrollado una librería para microcontroladores de 8 pines ATiny45 y Atiny85, aunque no funcionan todos los comando de Arduino en ellos).

En software considero que PICAXE aventaja a Arduino en algunas cosas nada más, como por ejemplo el hecho que puedas simular, ver el estado de las variables, entradas análogas y salidas. Arduino tiene un software que es portable, en el cual  sólo se tiene que tener instalado java para ejecutarlo, aunque considero que el tiempo de compilación es lento.

En cuanto el lenguaje de programación PICAXE se lleva las de ganar en su sencillez y si eres totalmente nuevo en esto de la programación y electrónica, el lenguaje Basic es muy fácil de aprender y por si fuera poco, si Basic se te complica, puedes hacerlo mediante diagramas de flujo. Arduino tiene una ventaja en su lenguaje de programación ya que es muy eficiente, ya que proporciona facilidades para realizar una programación modular y utilizar librerías.

Conclusión

¿Cuál sería mi conclusión? No considero a uno mejor que otro, pero si que cada uno tiene fortalezas y debilidades (las cuales ya he comentado en sus respectivos temas). Yo como alguien que publica temas para educar y enseñar, no considero dar o recomendar uno, sino que ambos.

El lector o el interesado a aprender debe estudiar y aprender ambas opciones y utilizar el que mejor se adecue a su nivel de conocimiento de programación, electrónica, arquitectura de MCU, etc. A lo mejor es alguien que no tiene ni un solo conocimiento de electrónica, programación ni arquitectura de MCU y decide implementar PICAXE, yo le aseguro que se iniciará muy fácilmente y aprenderá cosas de los microcontroladores que no sabia y cuando llegue el momento puede hacerse el salto Arduino y luego de ello programar ATmel o MICROCHIP.

Alguien podrá hacer un proyecto con Arduino, pero esa otra persona decide implementar en vez de Arduino, PICAXE y puede resultar que ambos funcionen de la misma manera.

Recalco que ambas tecnologías fueron diseñadas para aprender, para educar al estudiante, al interesado en electrónica, al que quiere hacer proyectos como robots, carros, tanques, etc. Así que escoge tu herramienta y aprendéla, aunque sea una, o ¿Qué mejor que aprender ambas?