La imaginación, tú límite


La imaginación, tú límite

Esta no es solo una entrada paramostrarles algún proyecto, sino para motivar al lector a que como apasionados ala electrónica (ingenieros, técnicos o que tienen la electrónica como hobbie), aque no nos limitemos a hacer lo que ya está hecho, o a limitarnos a lo que yasabemos.

Es hora de que empecemos aponernos retos, a realizar algo donde tengamos que poner a prueba nuestrosconocimientos y donde aprendamos más, que con cada proyecto que realicemos sepamosmás puede ser de automatización, robótica, comunicaciones (que por ciertoArduino tiene un Shield muy interesante para trabajar redes LAN).

Personalmente trabaje en dosproyectos que me hicieron crecer más y sobre todo aprender, un variador develocidad para un motor industrial y un detector de transientes.

Con el variador de velocidad fuemi primer reto, iniciado en el área de microcontroladores y aún no tenia muchascosas claras, gracias a ese proyecto aprendí sobre el muestreo de señales AC, optoacoples,control de potencia, modulación de ancho de pulso, el proyecto no funciono comoera esperado, realizaba la tarea pero con inestabilidad, recientemente ayude aotras personas a realizar el mismo proyecto aportándoles mis ideas yconocimiento aprendido con este proyecto y ellos hicieron algunos cambios y pudieronmejorarlo un poco más.

El detector de transientes fue unreto, ya que tenia que hacer una alta inversión para hacer el “probador” omejor dicho el dispositivo que cree un transientes, se necesitaba una altainversión y capacitares de altos voltajes y valores, en este proyecto aprendí areducir el ruido inducido en la fuente de alimentación, el uso de varistorespara absorber el sobrevoltaje, protección eléctrica en el MCU, etc. Esta vez labolsa no pudo dar mucho para armar el probador pero aún así se desarrollo elcircuito y se hizo funcionar realizando otro probador más sencillo y funcional.

Esta vez encontré en la red unproyecto: http://www.instructables.com/id/Mechanized-Android-Figure/



Se trata de un muñeco Android hechopor Andrew Bell, el cual el y otros artístas han creado Androids temáticos,cuando lo leí me apasionó la idea de hacer un Android así. Así que me compré 2un hexcode y un Blackboard. Utilize el Blackboard como mi sujeto aexperimentar.

Cuando me vino quise hacerlo alpie de la letra, seguí los pasos y todo pero hubo una diferencia, decidíutilizar mejor 1 solo MCU de 8 pines en vez de 14 y además en vez de ser AVR utiliceun PIC de hecho era un PICAXE que tenia disponible.



Realmente la dificultad de armadodel proyecto es alta, no tanto en el diseño de la electrónica sino hacer quelas piezas encajen, decidí no utilizar circuito impreso y colocar el servo,pero el problema con el servomotor es que induce demasiado ruido, el cual cuandolo hacia funcionar todo se saltaba la instrucción completa el PICAXE.

Así que vencido por el servomotorque no funcionó decidí hacer al androide alimentado por una batería, para quefuera portable y se llevara a todos lados, así que le agregue una batería y uninterruptor de palanca (el único que tenia) y pude poner las piezas como iban (Nota: si quieres hacer uno similar, te recomiendo utilizar los alambres lo máscortos posibles), pero ya que había acomodado el android para un servo, lacabeza no encajaba bien, así que tuve que pegarla y dejarla fija. Además hiceuna nave espacial usando un circuito sencillo de un oscilador con transistores. Este es el resultado:



A pesar del fracaso me siento aúnmotivado a mejorarlo, por ejemplo:
  • Cambiarle los LEDs de los ojos por bicolor
  • Realizar un tratamiento al PIC para ruido y tratar de ponerle de nuevo el servo.
Pero creo que esta idea puede ser mejorada aún más, anímate a pensar más a mejorar y retarte a ti mismo en cadaproyecto, es hora de que aproveches la tecnología a tu mano para crear y noreutilizar.

Y para finalizar un video siempre de Android pero esta vez utilizando servomotores sub-micro y controlados porArduino con una tableta con OS Android.